La tradición naval en Ferrol

Publicado el 20/07/16 11:00 / por Juan Rodríguez

Nuestra empresa se ubica en la Comarca de Ferrolterra, ligada tradicionalmente al sector naval desde que la ciudad de Ferrol puede conisderarse como tal.

Hoy queremos hablaros un poco más sobre esa tradición naval en esta ciudad cuya posición geoestrategica la ha convertido desde tiempos romanos en enclave fundamental para el comercio y, posteriormente, para la Armada Española.

Las referencias más antiguas a la zona datan del siglo I, cuando Pomponio Mela -historiador romano- hace referencia al Magnus Portus Artabrorum para designar las rías de Ferrol, Pontedeume y Betanzos. Durante la edad Media y hasta bien entrado el siglo XIV Ferrol fue villa de realengo y, como tal, gozó de diferentes foros y privilegios que le fueron concedidos por varios monarcas. En el año 1371 pasó a depender del señorío de los Condes de Andrade, quedando desde entonces sometido a una de las más poderosas familias de la Galicia Medieval.

Su puerto estuvo abierto a las rutas marítimas desde esa época, siendo lugar de atraque, tanto de los buques que trasladaban peregrinos a Santiago de Compostela, llegados de las Islas Británicas y de las naciones del Norte de Europa, como de las naves comerciales procedentes de Flandes y Venecia.

Sector naval en Ferrol

A partir del siglo XVI, las buenas condiciones naturales de la ría de Ferrol y su localización estratégica llamaron la atención de la Corona de los Borbones, y convirtieron su ría y puerto en lugar de llegada y fondeo de la Armada Real, mientras se empezaban a construír las fortificaciones defensivas de la ría. El castillo de San Felipe fue construído en 1577 y desde él partía una cadena que en caso de incursión naval era levantada impidiéndole el paso a los navíos hostiles. En 1594, la Armada inglesa fracasó en su intento de apoderarse de la ciudad.

Ferrol es una ciudad con un pasado, presente y futuro ligado al naval y a la Corona.

Por decisión de la monarquía Borbónica y como consecuencia de las magníficas condiciones de seguridad de la ría, la ciudad es designada en 1726 en Capital del Departamento Marítimo del Norte. A partir del año 1749, durante lo reinado de Fernando IV, la creación de los astilleros y del Arsenal Militar, con capacidad de hasta cien navíos, y la construcción de una moderna ciudad, trajeron consigo la llegada masiva de trabajadores para acometer las obras, y se convierte en poco tiempo en la ciudad más poblada de Galicia. 

Durante el siglo XVIII se acentuó el peso de la industria naval y dio lugar a un notable patrimonio industrial que llegó hasta nuestros días en forma de dos importantes astilleros, herederos de los mandados construir por la Corona en el Siglo de las Luces.

Aquí se realizó la botadura del primer barco a vapor de España, en 1858; en 1881 la del primer barco con casco de hierro y, en 1912 Alfonso III presidió el lanzamiento a la ría del primer navío acorazado, de nombre "España".

Aún hoy en día Ferrol sigue ligado profundamente al sector naval, con los astilleros de Navantia al frente y toda una serie de empresas que dan auxilio a este sector.

En la página web del Concello de Ferrol se recogen más datos sobre la historia de la ciudad, de donde extraemos estos datos a modo de resumen.

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